Hemen zaude

Abenduaren 24 eta 31: judizio azkarrak / 24 y 31 de diciembre y juicios rápidos

Subscribe to Sindikatu

Ahaleginak eta bi egin ditugu abenduaren 25 eta 31 judizio azkarrak egiteko guardiarekin suertatzekotan langileak joan behar ez izatea.

Gure argudioak: guardia egin behar duten langileak izan ezik, justiziako beste inork ez du lanik egiten; ez da judizio azkarrik izango ez epaileek ez eta idazkariek ere ez dutelako lan egingo. Absurdua da 09:00etatik 14:00etara egotera behartzea, horren gisako beste egunetan zegozkien zereginetako bakar bat ere ez bada izango. Besteok jai-egun bezala disfrutatzen dugu; eta arauak argio dio: “oro har”, hor ez joatea da ulertu daiteke.

Edonola ere, ondoren duzue sailak emandako erantzuna, bere ohiko estilo zorrotzari eusten diola.


“En relación a la cuestión que planteas con respecto a las guardia de permanencia los días 24 y 31 de diciembre, de acuerdo con la normativa vigente, el octavo día de guardia deberá realizarse en horario de 9:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h. De acuerdo con lo dispuesto en la Instrucción segunda de las Instrucciones de 4 de febrero de 2009, de la Directora de Recursos Humanos, “con carácter general, si en el día de enjuiciamiento de faltas no se realizan actuaciones por la tarde no es obligatoria la presencia de funcionarios, estando en situación de disponibilidad y debiendo reincorporarse en el caso de que sean requeridos”.

Un saludo.


Hemos intentado, por todos los medios, que en todos los juzgados donde la guardia de permanencia del octavo día dedicado a los juicios rápidos coincidente con los días 24 y 31 de diciembre, se le exima al personal de acudir a la guardia.

Alegamos que, salvo las personas que están de guardia, nadie más del colectivo trabaja y que, además, no va a haber juicios rápidos porque no trabajan ese día ni jueces ni secretarios. Es absurdo, que obliguen a permanecer de 09:00 a 14:00, cuando no va a haber ninguna tarea de las que les corresponden en un día de esos. Además el resto del personal disfrutamos de ese día como festivo. La norma lo deja claro, “con carácter general”, ahí cabe que puedan no acudir.

De cualquier manera, al lado está la respuesta del departamento que sigue en su intransigencia habitual.