A la vista de las numerosas preguntas por parte del colectivo sobre lo que está sucediendo en torno a la privatización del Registro Civil, desde LAB tenemos que decir que NO ES MOMENTO DE RELAJARSE. El Gobierno de Madrid lo único que está haciendo es darse tiempo para poder llevar a cabo la privatización que tiene planeada. Y es que no le daba tiempo de rematar sus planes privatizadores para el 22 de julio, fin de la moratoria de la Ley del Registro Civil de la época de Zapatero.
Esta ley daba potestad a las comunidades autónomas a asumir las competencias ejecutivas sobre registro civil. De hecho, hubo comunidades que reformaron sus estatutos y las incluyeron: Aragón, Cataluña, Andalucía... Es verdad que ni la comunidad del País Vasco ni la navarra, reformaron sus estatutos en este sentido, pero también es cierto que la ley de 2011 de Zapatero dejaba esa puerta abierta.
Siendo eso así, desde la unidad sindical iniciamos conversaciones con varios parlamentarios para que el Gobierno Vasco se posicionase al respecto. Y fruto de ello fue la proposición no de ley aprobada por el Parlamento Vasco que fue enviada al Ministerio de Justicia y cuyo tenor literal es el siguiente:
Proposición no de Ley 26/2014, relativa al mantenimiento del Registro Civil como en la actualidad, para continuar prestando un servicio gratuito y público a la ciudadanía (Acuerdo del Pleno) (10/11.02.01.0178) El Parlamento Vasco, en la sesión plenaria celebrada el día 20 de febrero de 2014, adoptó el acuerdo de aprobar la proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario Socialistas Vascos.
Esta Presidencia, al amparo de lo dispuesto en el artículo 105.1 del vigente Reglamento de la Cámara, ordena la publicación del mencionado acuerdo en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco.
La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria Otermin, El Pleno del Parlamento Vasco, en la sesión celebrada el día 20 de febrero de 2014, ha aprobado la Proposición no de Ley 26/2014, relativa al mantenimiento del Registro Civil como en la actualidad, para continuar prestando un servicio gratuito y público a la ciudadanía, con arreglo al siguiente texto:
"1. El Parlamento Vasco manifiesta la necesidad de que el Registro Civil se mantenga tal y como está en la actualidad prestando un servicio gratuito y público a la ciudadanía vasca.
2. El Parlamento Vasco apoya y valora la necesidad de que los juzgados de paz continúen prestando sus trabajo en los 237 juzgados existentes en la CAV y, por tanto, insta al Gobierno Vasco a la defensa del Registro Civil como servicio público y gratuito, que asegure la agilidad y facilitación de los trámites que debe realizar la ciudadanía, asumiendo las competencias de carácter ejecutivo que corresponden a las CCAA en esta materia de conformidad con lo previsto en la Ley 20/2011, de Registro Civil.
3. El Parlamento Vasco insta al Gobierno de España a la retirada del anteproyecto de ley del Ministerio de Justicia que prevé la privatización del Registro Civil e impulsará la desaparición de los juzgados de paz".
Y para que así conste, y en orden a su ejecución, se expide la presente certificación con el visto bueno de la presidenta del Parlamento Vasco, en Vitoria- Gasteiz, a 20 de febrero de 2014.
El secretario primero de la Mesa, Antonio Damborenea Basterrechea. Visto bueno, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria Otermin
Y para que así conste, y en orden a su ejecución, se expide la presente certificación con el visto bueno de la presidenta del Parlamento Vasco, en Vitoria- Gasteiz, a 20 de febrero de 2014.
El secretario primero de la Mesa, Antonio Damborenea Basterrechea. Visto bueno, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria Otermin”
Al parecer, obligado por algunos parlamentarios, el Gobierno Vasco ha pedido las competencias ejecutivas; y decimos obligados porque de lo contrario, teniendo como tienen los medios de comunicación a su alcance, no es entendible que la ciudadanía, todavía hoy, no sea consciente de lo que está sucediendo.
Es obligación de todos -sindicatos, partidos políticos, gobierno- exigir que se lleve a cabo la ley del 2011 como salida a la privatización y con ello garantizar todos los puestos de trabajo. El año o dos que se quieren dar de plazo para la privatización, es un nuevo engaño de Madrid. Siguen trabajando para privatizar el servicio y es más que probable que mucho antes de que se cumplan esos plazos nos encontremos con el servicio privatizado. Es hora de movilizarse y de exigir al gobierno Vasco que actúe en consecuencia, que le dé al asunto la dimensión que se merece, transmitiendo en las reuniones conjuntas que tienen las comunidades con el Ministerio, la necesidad de la no privatización del Registro Civil, así mismo, debe exigir la competencia ejecutiva del mismo.
2014-06-05
LA PRESIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA ES DETERMINANTE: MOVILÍZATE
Azken iruzkinak