Behean kopiatu dugun oharra bidali digu Iñigo Cortazar pertsonal buruak esanez goizean zehar igoko dutela EIZUra.
LABek oso egoki deritzo egun horiek jaieguntzat hartzeari, baina ez soilik ordutegia egiteari dagokionez. Askotan esan diogu zuzendariari -ondorio guztietarako- jaiegun gisa aitortzen ez diren bitartean diskriminazioa sortuko duela.
Justizia Administrazioko langileok, behargin guztiei dagozkien urteko 14 jaiegunez gain, abenduaren 24a eta 31 ditugu hitzarmeneko egun gisa. Hau da, guztira 16 jaiegun urtean.
Hala ere, egun horietako batean –edo bietan- guardia-zerbitzua egin behar duten pertsonei ez bazaie konpentsatzen beste egun batekin –edo birekin–, urte amaieran gainerako lankideek baino lan gehiago egin dute.
Izan ere, ahaleginak ahalegin, ez dugu izan modurik sailak atzera egin dezan eta bere langile guztiak ekitatez trata ditzan.
2019/12/13
El jefe de personal, Iñigo Cortazar, nos ha remitido la nota que copiamos más abajo y que subirán a EIZU a lo largo de la mañana.
A LAB le parece muy bien que esos días tengan la consideración de festivo, pero no únicamente en lo que respecto a realizar el horario. Ya le hemos dicho a la directora en muchas ocasiones que mientras no se reconozcan como días festivos a todos los efectos estará generando una discriminación.
El personal de la Administración de Justicia tenemos, además de las 14 festividades anuales que les corresponden a todas las trabajadoras y a todos los trabajadores, el 24 y el 31 de diciembre como días de convenio. Es decir 16 festividades al año.
Sin embargo, si a las personas que tienen que realizar el servicio de guardia alguno de esos días –o los dos- no se les compensa con otro día –o dos-, resulta que al cabo del año han trabajado más que el resto de sus compañeros y compañeras.
Por mucho que lo hemos intentado, no hay manera de hacer que el departamento eche para atrás y trate a todo su personal con equidad.
Azken iruzkinak